“El cáncer, sus vicisitudes y esencias florales.
El cáncer, sus vicisitudes y esencias florales
El cáncer fue el padecer que cobró la vida de Edward Bach. También, fue un tema de preocupación en sus investigaciones. Y, por otra parte, es un malestar que aqueja, en sus múltiples formas, a un gran número de personas.
La Oncología ha acumulado en las últimas décadas, como fruto de la experiencia clínica y los descubrimientos de la biología y otros campos de las ciencias de la salud, un conjunto de saberes sobre el cáncer. Y, a su lado, la Oncología Holística, ha pasado del síntoma a la persona aportando una importante comprensión humana en torno de quien sufre el cáncer. A su vez, Psicología, Psicosomática y Psicoanálisis, generaron un movimiento de indagación en búsqueda del significado biográfico, así como del origen de este síntoma. Una labor que condujo a explorar las vicisitudes biográficas con las cuales se intenta compensar traumas, anhelos, carencias, que provienen de los primeros tiempos de vida, una época de la existencia en la cual se vivió en el estrecho vínculo que une a la madre y su hijo, desde la misma concepción, en una experiencia fundamental de la vida donde se graban muchas huellas de desamor que dan motivo al enfermar.
Las Constelaciones Familiares permitieron reformular el rol de la participación de los enredos ancestrales en la gestación del padecer canceroso. De la misma manera, la Medicina Natural viene aportando, desde hace décadas, conocimientos terapéuticos acerca de como comprender y tratar a las personas aquejadas por cáncer.
Sin embargo, junto a todo el universo de memorias arquetípicas, constelares, pasadas, personales y los procesos traumáticos que se encuentran en la base de este padecer, existe una lectura que la Terapia Floral agrega: el significado espiritual del cáncer. ¿Qué dice el alma a través de este síntoma?
En razón de este recorrido el Congreso intenta reflejar en su programa de conferencias una comprensión holística de la naturaleza, dinámica, significado y tratamiento del cáncer, con especial énfasis en los aportes que brinda la Terapia Floral, pero sumando otros artes y visiones, alentado por la intención de hacer converger saberes en búsqueda de ayudar al que sufre y padece. Del mismo modo se busca poner de relieve los equivalentes del cáncer en términos de afectos, vínculos, creencias y dinámicas sociales y culturales.
© Copyright 2021 Espacio Lago Floral
Escuela de Terapeutas Florales